Home
FAQ: What is Dental Informatics? (Espanol)
Fourteen Questions You Always Wanted to Ask
home ›  learning center ›  FAQ login 
  1. ¿Qué es la informática dental?
  2. ¿El término informática dental es sólo otro nombre para la tecnología informática?
  3. ¿Qué es la Comunidad Online de Informática Dental (en inglés DIOC)?
  4. ¿Cuál es el perfil de las personas interesadas en la informática dental?
  5. ¿Necesito un título en ciencia de la informática para involucrarme en informática dental?
  6. ¿Qué hacen los informáticos dentales?
  7. ¿Cómo puedo saber más sobre informática dental?
  8. ¿Qué tipo de problemas resuelve la informática dental?
  9. ¿Cuál es la agenda de la investigación en informática dental?
  10. Soy un dentista con práctica privada ¿la informática dental me es pertinente?
  11. Como clínico, ¿cómo empiezo a integrar la información tecnológica a mi práctica?
  12. ¿Cómo puede la informática dental mejorar los cuidados al paciente?
  13. ¿Dónde puedo estudiar informática dental?
  14. ¿Cuáles son mis opciones para estudiar informática dental si no vivo en los Estados Unidos?

¿No puede encontrar una pregunta? Por favor, pregunte aquí:

enter your e-mail:


question:

Captcha code:
    Type the captcha code:


     

  1. ¿Qué es la informática dental?

  2. La informática dental es la aplicación de la ciencia de las computadoras e información, para mejorar la práctica, investigación, educación y gestión. En los últimos 40 años éste campo se ha convertido en una disciplina de investigación, con un gran alcance y envergadura.

    Para más información sobre investigación informática dental lea:
    Dental Informatics: An Emerging Biomedical Informatics Discipline. Schleyer TK, Journal of Dental Education 2003: 67(11); 1193-1200. Access PDF / HTML / Abstract

    Este artículo traza el campo de la informática a partir de la tecnología de la información y explica los tipos de cuestiones científicas que exploran normalmente los dentistas e informáticos.

    Para más información sobre informática dental para el profesional lea:
    Dental informatics: A Cornerstone of Dental Practice. Schleyer TK, Spallek H, Journal of the American Dental Association 2001: 132; 605-613. Access PDF / HTML / Abstract

    Para más información sobre cómo se desarrolló el campo de la informática dental y su futuro lea: Dental informatics: A Work in Progress. Schleyer TK, Advances in Dental Research 2003: 17:9-15. Access PDF / HTML / Abstract
    Este artículo aborda el progreso la informática dental desde 1992 a 2002 desde la perspectiva de la práctica dental, la investigación dental, y la educación dental. Este artículo incluye sugerencias sobre formas para que este campo desarrolle su potencial.

    top

     

  3. ¿El término informática dental es sólo otro nombre para la tecnología informática?

  4. La informática dental es un campo distinto y separado de la tecnología informática.

    La informática dental (ID) aborda básicamente la investigación, desarrollo y evaluación de los modelos informáticos y las aplicaciones en ordenadores o computadoras (PC). La informática dental ha conducido a numerosas aplicaciones que mejoran la clínica dental, investigación, educación y gestión.

    La tecnología informática (IT) encara principalmente la implementación y aplicación de la tecnología de los PCs y las telecomunicaciones. La IT ha mejorado sustancialmente nuestra capacidad de almacenar, acceder, gestionar, filtrar y aplicar información. A pesar de la gran división conceptual entre ID e IT-existen campos limitados que se solapan. Por ejemplo, un equipo informático dental puede conceptuar un método computarizado para organizar las fichas del historial del paciente, para luego buscar un equipo técnico experto en tecnología informática para desarrollar el software.

    Para más información sobre el desarrollo del campo de la informática dental lea: Dental informatics: A Work in Progress. Schleyer TK, Advances in Dental Research 2003: 17:9-15. Access PDF / HTML / Abstract
    Este artículo aborda los progresos hechos por la informática dental desde 1992 a 2002, desde la perspectiva de la práctica dental, la investigación dental, y la educación dental. Este artículo incluye sugerencias sobre maneras de que este campo desarrolle su potencial.

    Para más información sobre avances en la informática dental para el profesional lea: The Technologically Well-Equipped Dental Office. Schleyer TK, Spallek H, Bartling WC, Corby P, Journal of the American Dental Association 2003: 134; 30-41. Access PDF / Abstract
    Este artículo describe el estado del arte de varias tecnologías, aporta también una visión integradora de la consulta bien equipada tecnológicamente y ofrece varias directrices en la toma de decisiones a la hora de adquisiciones tecnológicas.

    top

     

  5. ¿Qué es la Comunidad Online de Informática Dental (en inglés DIOC)?

  6. La Dental Informatics Online Community (DIOC) es un proyecto financiado por la National Library of Medicine para crear una comunidad mundial de investigación abierta a personas interesadas en informática dental.

    La DIOC comenzó su andadura en 2006 y es un recurso en evolución que busca encontrar las necesidades cambiantes de cualquiera interesado en informática dental.

    La DIOC aporta a los investigadores, profesores, bioinformáticos, clínicos, estudiantes, industria, la comunidad científica bibliotecaria e informática.

    La DIOC incluye literatura para mejorar la práctica y la investigación, una comunidad que apoya a quienes buscan colaboración y feedback, y anuncios de reuniones y conferencias.

    ¡Involúcrate! ¡Apúntate como miembro de la DIOC hoy! Así podrás mantenerte al corriente de lo último en investigación sobre informática dental, oportunidades en educación y colaboraciones. La DIOC está a tú servicio. ¡Es gratuito! Los miembros no están restringidos a ninguna disciplina específica, asociación, nacionalidad o requisitos, y hacerse miembro es gratis. Register here.

    top

     

  7. ¿Cuál es el perfil de las personas interesadas en la informática dental?

  8. El éxito de la informática dental requiere de la experiencia de un amplio abanico de profesionales. Las personas que han contribuido para el desarrollo de la informática dental provienen de una amplia variedad de campos como la investigación, educación, bioinformática, ciencia informática, bibliotecas y ciencias de la información, y odontología.

    Para más información sobre programas de postgrado en informática dental buscar Columbia University College of Dental Medicine Website and the University of Pittsburgh School of Dental Medicine Website.

    Para más información sobre breves pasantías en informática dental internships in dental informatics, ver la Website de la University of Pittsburgh School of Dental Medicine.

    Los cursos de educación dental continuada en los Estados Unidos ofrecen una variedad de cursos enfocados a la informática dental. Si desea encontrar cursos de educación dental continuada consulte a su asociación dental estatal o facultad de odontología.

    top

     

  9. ¿Necesito un título en ciencia de la informática para involucrarme en informática dental?

  10. No. Debido a que la disciplina de informática dental requiere de la experiencia de un gran abanico de profesionales, no es necesaria ninguna titulación específica.

    Para más información sobre programas de postgrado en informática dental buscar Columbia University College of Dental Medicine Website and the University of Pittsburgh School of Dental Medicine Website.

    Los cursos de educación dental continuada en los Estados Unidos ofrecen una variedad de cursos enfocados a la informática dental. Si desea encontrar cursos de educación dental continuada consulte a su asociación dental estatal o facultad de odontología.

    top

     

  11. ¿Qué hacen los informáticos dentales?

  12. Los individuos que poseen experiencia en informática dental trabajan para los académicos, facultades de odontología, gobierno, industria, aseguradoras, organizaciones profesionales y más.
    Ejemplos de los trabajos realizados por informáticos dentales incluyen:
    • Desarrollar vocabulario estandarizado para facilitar su traslación desde la investigación a la práctica.
    • Crear un nuevo método para introducir los datos que mejore el rendimiento del PC próximo al sillón dental.
    • Contribuir a la eficacia de la investigación dental y práctica.
    • Dirigir investigaciones en la universidad

    Para más ejemplos del desarrollo profesional en informática dental lea los curriculum vitae de estos informáticos dentales: Titus K. Schleyer and Heiko Spallek

    top

     

  13. ¿Cómo puedo saber más sobre informática dental?
  14. ¡Ud. ha empezado muy bien! La DIOC y su centro de aprendizaje aporta una amplia variedad de recursos sobre la informática dental. Si está buscando algo en particular y no lo puede encontrar háganoslo saber mediante el formulario de contacto al final de esta página.

    Lectura
    Artículos sobre informática dental aparecen con frecuencia en una variedad de revistas incluyendo The Journal of American Medical Informatics Association, MD Computing, The Journal of the American Medical Association and the British Medical Journal.

    Para más artículos sobre informática dental visite el servicio de copias (reprint service).

    Los cursos de educación dental continuada en los Estados Unidos ofrecen una variedad de cursos enfocados a la informática dental. Si desea encontrar cursos de educación dental continuada consulte a su asociación dental estatal o facultad de odontología.

    Para más información sobre breves pasantías en informática dental busque internships in dental informatics, ver la Website de la University of Pittsburgh School of Dental Medicine.

    Para más información sobre programas de postgrado en informática dental buscar Columbia University College of Dental Medicine Website and the University of Pittsburgh School of Dental Medicine Website.

    Únase

    Una variedad de organizaciones profesionales han desarrollado programas de informática dental:

    • Todos los años la American Dental Association (ADA) dedica un día de la conferencia anual a los avances en tecnologías para dentistas. La ADA administra el Comité de Estandarización en Informática Dental, cuya misión es crear los estándares para las aplicaciones tecnológicas en informática del mañana.
    • La American Dental Education Association (ADEA) dedica una sesión anual a la informática.
    • La American Medical Informatics Association (AMIA) ofrece un simposio anual en Washington, DC que incluye una presentación de informática dental. Además, la AMIA coordina un Working Group dedicado a la informática dental.

    top

     

  15. ¿Qué tipo de problemas resuelve la informática dental?

  16. Debido a que la odontoestomatología es una ciencia repleta de información, casi cualquier aspecto se beneficia de la aplicación de las ciencias de la informática y de la información. En la informática dental la metodología de las ciencias de la informática y de la información se usan para los problemas persistentes en la práctica dental, investigación, educación y gestión.

    La agenda en la investigación de la informática dental evoluciona continuamente. For information on dental informatics current research agenda.

    top

     

  17. ¿Cuál es la agenda de la investigación en informática dental?

  18. A continuación se incluye una lista de algunos de los campos actuales de la investigación.

    Práctica Dental

    • Fichas del historial médico y salud oral con acceso universal
    • Aparatos eficaces y eficientes input y output para el usuario, que sean más adecuados para la informatización desde el sillón dental.
    • Sistemas integrados de apoyo a la toma de decisiones validados
    • Teleodontología

    Investigación dental

    • Software educativo
    • Laboratorios multimedia que incluyen simuladores de realidad virtual para las prácticas preclínicas
    • Programas de ecuación a distancia

    Gestión Dental

    • de información integrada que automatiza las tareas rutinarias y reducen costes administrativos
    • Sistemas de administración para facultades de Odontología que valoren la calidad, confianza y eficiencia en la acreditación

    Para más información sobre el desarrollo del campo de la informática dental lea Dental informatics: A Work in Progress. Schleyer, TK, Advances in Dental Research 2003: 17:9-15. Access PDF / HTML / Abstract
    Este artículo aborda los progresos hechos por la informática dental desde 1992 a 2002, desde la perspectiva de la práctica dental, la investigación dental, y la educación dental. Este artículo incluye sugerencias sobre maneras de que este campo desarrolle su potencial.

    Para más información sobre la evolución de la agenda de la informática dental lea Should Dentistry be part of the National Health Information Infrastructure? Schleyer TK, Journal of the American Dental Association 2004: 135; 1687-1695. Access PDF / HTML / Abstract Este artículo repasa los objetivos y la estructura de la National Health Information Infrastructure y valora las implicaciones con respecto a la odontología.

    top

     

  19. Soy un dentista con práctica privada ¿la informática dental me es pertinente?

  20. La informática dental tiene el potencial de transformar el trato de los dentistas hacia los pacientes. Muchos de los obstáculos que afronta el clínico pueden sortearse mediante la informática dental. Algunos de los campos de investigación actuales incluyen:
    • Maximizar el apoyo al flujo de trabajo (workflow)
    • Apoyos para la toma de decisiones clínicas y la odontología basada en la evidencia
    • Manejo de las tendencias en la adquisición de datos clínicos
    • Reducción de costes administrativos y gestión
    • Entender el uso de Internet por parte de los pacientes en cuestiones relacionadas con la salud
    • Transmisión de las prácticas clínicas e información más reciente a los dentistas

    Para mas información sobre los avances en informática dental para clínicos lea The Technologically Well-equipped Dental Office. Schleyer TK, Spallek H, Bartling WC, Corby P, Journal of the American Dental Association 2003: 134; 30-41. Access PDF / Abstract
    Este artículo trata sobre el estado del arte en varias tecnologías, aporta una visión integradora del clínica dental bien equipada y ofrece directrices para decisiones de compra tecnológica.

    Para más información sobre los avances en informática dental de la American Dental Association lea El artículo es una guía compacta sobre recursos para el odontólogo general y especialistas en tecnologías, paquetes de software, gestión de la clínica y otra información pertinente. La guía incluye artículos recomendados, libros, Websites, programas educativos, etc.

    top

     

  21. Como clínico, ¿cómo empiezo a integrar la información tecnológica a mi práctica?

  22. Empiece por conocer todas las opciones tecnológicas a su alcance. Busque revisiones no sesgadas en websites y revistas (recursos abajo). Pregunte a compañeros. Apúntese a un curso de educación continuada.

    Considere el potencial de cada tecnología y su impacto en su clínica. La tecnología es personal. Evalúe cuales son las tecnologías que mejor se complementan con el ritmo de trabajo de su grupo dental (estas tecnologías probablemente serán las más exitosas).

    No hay atajos para integrar la tecnología en la clínica dental. Sin embargo, hecho diligentemente, la tecnología permite al dentista concentrarse en lo que hacen mejor: administrar cuidados al paciente.

    Para más información sobre los retos y beneficios de la integración de tecnologías en su consulta lea Why Integration is Key for Dental Office Technology. Schleyer TK, Journal of the American Dental Association 2004: 135; 4S-9S. Access PDF / HTML / Abstract

    Este artículo repasa el nivel de integración de los diferentes IT de productos relacionados con la clínica dental y analiza las consecuencias sobre el flujo trabajo y la ergonomía.

    Para más información sobre cómo diseñar su clínica para adaptarla a la tecnología lea Designing Your Office for Technology. Unthank M, >Journal of the American Dental Association 2003: 135; 24S-29S. Access PDF / HTML / Abstract
    Este artículo da sugerencias de cómo diseñar la clínica dental para optimizar el uso de las tecnologías.

    Para más información de cómo integrar la tecnología a su consulta lea Putting Technology in Place Successfully. Levato C, Journal of the American Dental Association 2003: 135; 30S-37S. Access PDF / HTML / Abstract
    Este artículo aborda cómo integrar los puestos de trabajo clínico y administrativo. El artículo comienza con la fase de planificación y continúa con la fase de implementación.

    Para más información sobre avances en tecnología y pautas de compra lea The Technologically Well-equipped Dental Office. Schleyer TK, Spallek H, Bartling WC, Corby P, Journal of the American Dental Association 2003: 134; 30-41. Access PDF / Abstract
    Este artículo trata sobre el estado del arte en varias tecnologías, aporta una visión integradora del clínica dental bien equipada y ofrece directrices para decisiones de compra tecnológica.

    Los cursos de educación dental continuada en los Estados Unidos ofrecen una variedad de cursos enfocados a la informática dental. Si desea encontrar cursos de educación dental continuada consulte a su asociación dental estatal o facultad de odontología.

    top

     

  23. Cómo puede la informática dental mejorar los cuidados al paciente?

  24. La informática dental tiene el potencial para mejorar la efectividad, eficiencia y calidad de los cuidados orales dispensados por los profesionales dentales a los pacientes.

    A continuación se presenta una lista de varios elementos relacionados con el cuidado del paciente que se mejoran a través de la informática dental:

    Administración

    • Reclamos electrónicos a las aseguradoras
    • Recetas electrónicas
    • Seguimiento de revisiones

    Cuidados clínicos

    • Sistemas validados de apoyo integrado a las decisiones
    • Radiografía digital
    • Aparatos eficaces y eficientes con input y output para el usuario, que sean más adecuados para la informatización desde el sillón dental

    Fichas

    • Fichas del historial médico y salud oral con acceso universal
    • Sistemas de alerta médicos
    • Aumento de la participación del paciente en el manejo de su salud y en la toma de decisiones sobre los cuidados de la salud

    Educación del paciente

    • Software educativo y material
    • Cámara intraoral
    • Valoración de los riesgos específicos del paciente e instrucciones

    Para más información de cómo mejorar la comunicación y los cuidados del paciente con nuevas tecnologías lea Can Technology Help Dentists Deliver Better Patient Care. Feuerstein P. Journal of the American Dental Association 2004: 135; 11S-16S. Access PDF / HTML / Abstract
    Este artículo aborda cómo integrar la tecnología en la práctica dental en la primera visita, incluyendo la fotografía digital, radiografías digitales, etc.

    Para más información de cómo la tecnología puede mejorar la eficiencia clínica lea Can Technology Help Dentists Deliver Better Patient Care. Feuerstein P. Journal of the American Dental Association 2004: 135; 11S-16S. Access PDF / HTML / Abstract
    Este artículo trata cómo el uso selectivo de la tecnología puede beneficiar los cuidados al paciente y servir de contención de costes. También ofrece sugerencias de cómo desarrollar un plan de inversiones tecnológicas para la consulta.

    top

     

  25. ¿Dónde puedo estudiar informática dental?

  26. La informática dental es un campo relativamente nuevo con un importante potencial para mejorar la salud y los cuidados del paciente.

    Para más información sobre programas de postgrado en informática dental buscar Columbia University College of Dental Medicine Website and the University of Pittsburgh School of Dental Medicine Website.

    Para más información sobre breves pasantías en informática dental busque internships in dental informatics, ver la Website de la University of Pittsburgh School of Dental Medicine.

    Los cursos de educación dental continuada en los Estados Unidos ofrecen una variedad de cursos enfocados a la informática dental. Si desea encontrar cursos de educación dental continuada consulte a su asociación dental estatal o facultad de odontología.

    top

     

  27. ¿Cuáles son mis opciones para estudiar informática dental si no vivo en los Estados Unidos?

  28. En la actualidad, sólo hay dos programas en informática dental y ambos están en Estados Unidos. No obstante, los programas están abiertos a ciudadanos que no sean estadounidenses.

    La facultad de Medicina Dental de la Universidad de Columbia conjuntamente con la facultad de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, ofrece titulaciones en informática médica centrándose en odontología. Los estudiantes de master y doctorados pueden elegir cuatro vías que incluyen bioinformática, bioimágenes, informática clínica, e informática poblacional. Para más información haga clic a continuación Click here for more information.

    La Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Pittsburgh ofrece prácticas y facilidades para realizar tesinas, un internado en informática clínica y programas para posgraduados en informática dental dirigidos a un master o doctorado. Para más información haga clic a continuación Click here for more information.

top

Última actualización: Feb. 5, 2015
Aútora: Heather K. Hill D.D.S., Editor of the DIOC Learning Center

 

¿No puede encontrar una pregunta? Por favor, pregunte aquí:

enter your e-mail:


question:

Captcha code:
    Type the captcha code:




Comments:

No comments posted yet. Be the first to share your thoughts.

 

Share your thoughts, post a new comment on this page.
Login required for posting. Join the Community.

Read Terms of Use